1. Oratoria

Mucho hemos hablado sobre la persuasión, tanto en las reuniones del grupo de debate como en reuniones informales, sin embargo ya va siendo hora, creo yo, de poner por escrito algunos consejos básicos para afrontar un debate en el formato que se presenta ahora mayoritariamente.

No olvidéis que la oratoria es, según Platón, “el arte de ganarse la voluntad humana a través de la palabra”. Se trata de una definición escueta pero tremendamente gráfica. Por medio del lenguaje hablado el ser humano es capaz de cambiar las opiniones, sentimientos e incluso las acciones de aquellos que le rodean, y que en un principio partían de unos supuestos diferentes a los nuestros. Pues bien, esa es vuestra misión en los debates en los que vais a participar.

La oratoria parte de la base de que la forma en que se expresan las ideas es tan importante como la esencia que encierran. No basta con expresar en voz alta las ideas, sino que la forma en que tiene lugar esta expresión determina el efecto que las palabras tienen en aquellos que las escuchan. Se trata de que el mensaje que recibe el receptor coincida exactamente con lo que quiere expresar el emisor, y que además tenga la fuerza suficiente como para que sea aceptado como verdadero. Como veis, aquí no hay trampa ni cartón, la forma es lo que prevalece en la oratoria, sin embargo, como yo soy vuestro profesor de filosofía os voy a exigir que, además de una forma bonita, seáis capaces de expresaros con profundidad, dicho de otro modo, no basta la forma, también importa el fondo. Recordad el viejo dicho que siempre os he repetido, un buen orador tiene un poco de poeta, un poco de actor y un poco de filósofo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s